Categorías
Sin categorizar

CERRANDO LAS BRECHAS EN HABILIDADES TÉCNICAS Y BLANDAS

Los oportunidades que brindan las certificaciones para armar trayectorias formativas

BRECHAS EN HABILIDADES TÉCNICAS Y BLANDAS

Las oportunidades que brindan las certificaciones para armar trayectorias formativas

Carla Antoinette Muñiz De Los Ríos

Especialista en Innovación en Educación

Founder y CEO de Wempo

EL PROBLEMA

La cuarta revolución industrial exige urgentemente que los jóvenes peruanos, que quieran prosperar en un escenario post pandemia, desarrollen tanto nuevas habilidades técnicas, así como habilidades blandas relacionadas las cuales están relacionadas a nuestro lado socio emocional, interpersonal y niveles altos de cognición. De acuerdo al último reporte del World Economic Forum hacia el 2025, el 50% de los trabajadores en el mundo necesitarán volver a capacitarse y re entrenarse en 10 habilidades fundamentales para mantenerse relevantes en el mercado laboral. Uso de la tecnología, programación, pensamiento crítico e innovación, liderazgo, son sólo algunas de las principales habilidades mìnimas que todo jóven deberá tener al 2025 si desea ser empleable.

¿Y como está el Perú en habilidades técnicas? Actualmente, diversos estudios de instituciones especializadas en el Perú, reflejan que más del 50% de empleadores en el Perú actualmente cuenta con una gran dificultad para cubrir sus plazas laborales de jóvenes, de las cuales un gran porcentaje de esta demanda son de perfiles de jóvenes técnicos. De acuerdo a un estudio de Manpower, por ejemplo, nunca habíamos alcanzado un pico tan alto en el índice de escasez de talento, el cual pasó de 31%  en el 2010 a 54% en el 2020; y de acuerdo a Senati, el Perú sigue necesitando 300,000 profesionales técnicos, aunque sólo egresan un promedio de 100 mil técnicos al año, por lo que nos deja una brecha de 200,000 profesionales técnicos por cubrir. 

Un informe del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) nos dice que tan solo un 14.9 % de las personas que estudiaron una carrera técnica en el país laboran en su área. El otro gran porcentaje de jóvenes se encuentra trabajando como empleados de oficina, lo cual refleja una desconexión entre el mercado de trabajo y la formación educativa y  ello sucede a pesar de que está demostrado, por el mismo informe, que en promedio una carrera técnica podría incrementar significativamente los ingresos de estos mismo jóvenes.

Por otro lado, y paradójicamente, aún existe más de 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan por diversos motivos. Un grupo importante, por falta de recursos económicos para solventar una carrera profesional o técnica completa, otros porque ellos o sus familias recientemente y a raíz de la pandemia, perdieron sus puestos de trabajo.

LA SOLUCIÓN

Obtener certificaciones internacionales y reconocidas por instituciones a nivel global es una excelente forma y una de las más efectivas, rápidas y de bajo costo que pueden volver a un joven mucho más competitivo dado que  permite destacar significativamente su CV,  ya sea si sus sueños son colocarse en el mercado laboral o emprender más adelante.

De acuerdo con un estudio de Microsoft, el 91% de los gerentes de contratación considera que las certificaciones son parte fundamental dentro de su criterio de selección, y también según un reporte de impacto de la transnacional internacional experta en certificación virtual, Global Knowledge, las certificaciones mejoran sustancialmente la performance académica.

LAS CERTIFICACIONES Y SUS BENEFICIOS 

Las razones y beneficios de los programas de certificación y sus resultados en los estudiantes ya certificados son claros y concretos especialmente en medio de un mundo laboral inmerso en la cuarta revolución industrial que demanda para prosperar en la economía del futuro y de post pandemia, no sólo de habilidades técnicas, sino de habilidades blandas tales como capacidades para ser flexibles, adaptarse evaluar, organizar, lograr metas, entre otras.

CERTIFICACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

Las certificaciones son valiosas para toda clase de estudiantes justamente para afrontar esta cambio de época, aun para los que se han encaminado por el lado de los negocios y en ese sentido, la Certificación en Emprendimiento y Pymes (ESB) que lanza Certiport de la mano con Wempo, enseña a los jóvenes las habilidades básicas para gerenciar o empezar un negocio. ESB cuenta con el respaldo de Network of Teaching Engrepreneneurshio (NFTE) y también cuenta con el reconocimiento de American Council on Education, lo cual le permite convalidar dicho curso en cualquier sistema educativo internacional en EEUU.

CERTIFICACIONES EN SOFT SKILLS Y DESIGN THINKING

Estudios de Harvard demuestran que hoy en día los trabajos que requieren de sólo habilidades técnicas están siendo rápidamente desplazados por la automatización, mientras que los trabajos que requieren sólo habilidades sociales, están también siendo subestimados porque existe una gran oferta de ellos actualmente. Sin embargo, los trabajos que requieran de una combinación de ambas habilidades, tanto analíticas, como interpersonales son los que están en crecimiento en cuanto a número de plazas, como incremento salarial debido a que actualmente los trabajadores del futuro se enfrentarán a la necesidad de resolver problemas complejos de una manera rápida, en entornos cambiantes y de la mano de un equipo humano de trabajo.

Frente a esta realidad, Wempo y la plataforma en tecnología internacional, Intuit Lab, traen al Perú Design for Delight, una certificación internacional que cuenta con 3 principios básicos para innovar basados en metodologías ágiles de Design Thinking orientados a construir una empatía profunda con clientes, ir de lo general a lo específico y experimentar rápidamente con clientes. Así como  las certificaciones mencionadas, Wempo, a través del Wempo Academy, les ofrece a los jóvenes, ya sea que quieran explorar el camino del emprendimiento o intraemprendimiento (ser líderes y agentes de cambio desde adentro de una organización o empresa), la oportunidad de armar trayectorias formativas en corto tiempo, a bajo costo y de manera muy efectiva para posicionar y destacar su CV del resto.

En Perú, el  mundo laboral , se ha vuelto cada vez más competitivo y centrado en el ser humano, a pesar de que cada vez esté  orientado a la tecnología y por ello los trabajos del futuro necesitan siempre muchas nuevas habilidades técnicas y cognitivas, pero que tienen que ir de la mano con las habilidades humanas que solo un ser humano puede desarrollar tales como las  socio emocionales y las no-cognitivas.

Sobre Wempo: Wempo es una organización sin fines de lucro que a la fecha, a través de Wempo Academy, ha logrado capacitar a más de 8500  jóvenes, estudiantes y docentes del Perú; otorgando más de 7500 certificados entre los diferentes cursos y talleres enfocados en las habilidades socioemocionales, capacidad emprendedora, mentalidad disruptiva y habilidades tecnológicas.